miércoles, 31 de julio de 2013

España, de «puerta de entrada» de la droga a convertirse en un «muro de contención»

La Policía y la Guardia Civil ha desarticulado 212 grupos de crimen organizado en 2013 y ha detenido a 2.260 personas

España, de «puerta de entrada» de la droga a «muro de contención»
Nuestro país está dejando de ser «una puerta de entrada para convertirse en un muro de contención» porque las Fuerzas de Seguridad, en colaboración con sus colegas de otros países, están poniendo cada vez más «diques» en las distintas rutas de la droga. Es el resumen del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la presentación de balance 2012 sobre este tipo de actividad delictiva realizado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) [Consulte aquí el informe completo].
Y es que las Fuerzas de Seguridad del Estado incautaron bienes por valor de 1.120 millones de euros al crimen organizado el año pasado. En total el año pasado, la Policía y la Guardia Civil detuvieron a 6.460 personas y desarticularon 449 grupos relacionados con el crimen organizado en España, mientras que en los primeros cinco meses de 2013 se ha arrestado a 2.260 personas y se han neutralizado 212 de estos grupos en nuestro país.
En concreto, durante 2012 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron a 16.642 personas vinculadas con 482 grupos de crimen organizado de los que 277 fueron totalmente desarticulados –57 por ciento– y 172 fueron parcialmente desarticulados, –36 por ciento–.
El número de nuevos grupos de crimen organizado detectados en 2012 asciende a 283, lo que representa el 59 por ciento. En cuanto  a sus principales actividades, el 27 por ciento de estas organizaciones criminales se dedicaba altráfico de cocaína, el 18 por ciento altráfico de hachís, un 16 por ciento al robo con fuerza y un 10 por ciento a la comisión de estafas. Además, hay que señalar que el blanqueo de capitales y las falsificaciones documentales suelen estar vinculadas a otras actividades principales, en especial al tráfico de drogas y la estafa.
El secretario de Estado también ha apuntado que el 79 por ciento de los grupos de crimen organizado que actúan en España tiene un tiempo de actividad inferior a 3 años; el 69 por ciento están compuestos por personas de más de una nacionalidad; el 67 por ciento tiene actividad internacional, y sólo el 20 por ciento tiene entre sus miembros únicamente a españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario