jueves, 20 de junio de 2013

ESPAÑA AVANZA EN LA CREACIÓN DE AUTOPISTAS DEL MAR HACIA EUROPA


España está llamada a jugar un papel crucial en el desarrollo del transporte marino en Europa. Aún muy lejos de siquiera soñar con las magnitudes de los auténticos puertos globales con que cuentan otros países del continente (Rotterdam, Antwerp, Hamburgo...), España debería ser uno de los grandes impulsores del transporte marítimo en Europa: es el país con más kilómetros de costa (unos 7.900) y tiene a los Pirineos como único paso terrestre hacia el continente. Dos razones de peso. España pretende ahora avanzar en tomar un protagonismo mayor en la política de la Unión Europea de impulsar grandes corredores marítimos (las denominadas autopistas del mar, singularmente para promover el transporte de mercancías intracontinental. El siguiente paso en esta aventura pasa por abrir este mismo año la esperada (esperadísima) autopista entre Vigo y el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire. El proyecto estaba previsto inicialmente para el verano de 2011, luego para principios de 2012, para la segunda mitad del año pasado... El Gobierno prevé ahora que la nueva autopista del mar será realidad en el último trimestre de este año. LAS VENTAJAS DEL MAR El proyecto ha ido cambiado en los últimos años de características (parece claro que unirá, al menos en una fase inicial, sólo Vigo y Saint Nazaire, cuando hasta ahora se aspiraba a ampliarlo por un extremo hasta Algeciras y por el otro hasta el puerto -casi parisino- de Le Havre) y también de protagonistas (la adjudicación ha pasado en dos años por las manos de las navieras Acciona Trasmediterránea, CMHF y ahora ha recaído en Flota Suardiaz). Pero las autoridades españolas y francesas parecen decididas a dar un impulso final para ponerlo en marcha de forma definitiva en este 2013. Ése es el objetivo temporal que ha revelado el Ejecutivo español en una reciente respuesta parlamentaria. Los Gobiernos de Madrid y París ya se han comprometido a aportar una subvención máxima conjunta por 30 millones de euros para hacer posible la nueva autopista del mar, que busca impulsar el transporte de mercancías entre ambos destinos y en la que tiene un rol fundamental el traslado de vehículos salidos de la planta que PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo. En cualquier caso, el último empujón puede acabar viniendo del presupuesto comunitario. Y es que este mismo mes los ministros de Transportes de los Veintisiete acordaron incorporar el corredor Vigo-Nantes en la lista de proyectos prioritarios de infraestructuras de la Unión Europea. Una nueva categoría, aún pendiente de aprobación formal, que abre la puerta a que la autopista del mar viguesa pueda recibir de fondos europeos hasta un 30% del presupuesto total de las obras necesarias para ponerla en marcha.

Fuente: www.expansion.com
España avanza en la ‘construcción’ de autopistas del mar hacia Europa,Sector transporte. Expansión.com

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