jueves, 20 de junio de 2013

LA UNIÓN EUROPEA BLINDARÁ LOS DEPÓSITOS DE PYMES Y PARTICULARES EN LOS RESCATES

Los ministros de Economía de la UE podrían cerrar mañana un acuerdo para salvar todos los depósitos de pymes y particulares, también los de más de 100.000 euros, de quitas en caso de rescates bancarios, según ha podido saber ABC de fuentes comunitarias.
El último borrador de la directiva de recuperación y resolución de entidades financieras, al que el Ecofin prevé dar mañana el visto bueno, prevé un orden de prelación sobre quién debería asumir pérdidas en caso de rescates financieros, y este orden sería de más a menos: los accionistas, los propietarios de títulos híbridos, como preferentes o subordinadas, los bonistas junior, los senior, y los depósitos de más de 100.000 euros de empresas. Por último estarían los depósitos superiores a esta cuantía de pymes y particulares, que quedarían más protegidos. Y se mantendrían garantizados por los fondos de garantía de depósitos los primeros 100.000 euros de cualquier depositante, bien sea particular o empresa grande o pequeña.
De este modo, España vería bastante satisfechas sus exigencias de garantizar todos los depósitos, para evitar, como ocurrió tras el rescate de Chipre, la huida de capitales y la desconfianza en las entidades financieras europeas. Este blindaje de los depósitos se aplicaría en caso de que las entidades financieras reciban ayudas europeas, pero si se tratara de una quiebra de la entidad, las garantías de los depósitos son las que ya existen, los primeros 100.000 euros por titular de cuenta y entidad financiera.
El Ecofin también debatirá sobre la recapitalización directa de la banca y sus posibles efectos retroactivos, algo que a España le beneficiaría, ya que ha recibido 40.000 millones de ayuda europea, que han pasado directamente a engrosar la deuda pública. Pero Alemania no está dispuesta a aceptar esa retroactividad.
Fuente: www.abc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario