Dos son los grandes gastos a los que se enfrentan los dueños de las tiendas: el pago de los sueldos de los trabajadores y el alquiler del local o bien su amortización en caso de su compra. Si las ventas bajan y el estos elementos no se adaptan, el dueño puede tener que cerrar la empresa
Es evidente que el comercio minorista se enfrenta a una
situación de pura supervivencia. Esto se deriva de dos hechos: de la
enorme bajada en el consumo y de la gran resistencia de los propietarios de locales a rebajar los precios de los alquileres.
Esta hecatombe en el comercio minorista no sólo se produce en zonas de economía media a baja, sino que se adentra en los barrios más pudientes del país. Que sirvan los siguientes ejemplos:
• Calle Lagasca,
en el barrio madrileño de Salamanca: la misma corta con Ortega y Gasset
conocida como la «milla de oro» en Madrid. La calle tiene 144 números y
27 locales comerciales vacíos;
• Calle Velázquez , en el barrio de Salamanca (clase económica alta a muy alta): los alquileres ya han bajado el 65% respecto a precios de pico
• Madrid capital, en el que el 40% de los locales están vacios
• Vizcaya,
la provincia en la que, por habitante, menos se ha construido de
España, se enfrenta al cierre sistemático de tiendas; esta dinámica se
ha visto exacerbada en las últimas semanas con el cierre de varias
tiendas de lujo, entre otras Loewe
Dos son los grandes gastos a los que se enfrentan los
dueños de las tiendas: el pago de los sueldos de los trabajadores y el
alquiler del local o bien su amortización en caso de su compra. En caso
de que las ventas bajen, si uno de los elementos anteriores no se adapta a las posibilidades de pago del comerciante, puede hacer que tenga que cerrar su empresa.
La reforma de las leyes sobre despido han procurado una
cierta flexibilidad a los empresarios; en el frente de los alquileres,
los comerciantes se enfrentan a la obstinación de los propietarios de
los locales. Estos últimos, al negarse a reconocer la situación de
penuria por la que pasan los comerciantes, les abocan al cierre. La
táctica de apretar demasiado a los arrendatarios de los locales hasta
ahogarles, hace que los mismos tengan que declararse en quiebra,
liquidar los bienes de la empresa, pagar las indemnizaciones y cerrar.
El que el propietario del local no quiera adaptarse a la nueva realidad del mercado lleva a que el local se quede vacío, muchas veces durante varios años.
El propietario de un local que no baja el precio de alquiler, se tira piedras contra su propio tejado.
No nos engañemos: esta recesión va para largo. La imposibilidad de
endeudarnos más para financiar nuestro crecimiento quiere decir que el
mismo solo tendrá lugar mediante aumentos de productividad. Estos
últimos requieren un cambio del proceso productivo cuya puesta en marcha
tarda varios años. Mientras que este tiene lugar, España permanecerá
con tasas de desempleo altas y bajo consumo. Así mismo, la profundidad
de la crisis conlleva a cambios en los hábitos de consumo que no se
modifican una vez que el país se recupere al haberse convertido en
costumbre y que permanecen a niveles muy deprimidos.
Con el fin de vender más, los comerciantes aprietan fuertemente a la baja los márgenes de venta.
Mayores ventas a menores márgenes, sí que pueden llevar a unas
ganancias que sean suficientes como para mantener el negocio con la
estructura de costes existentes. Cuando, a pesar de bajarse márgenes, el
nivel de ventas no se recupera, la consecuencia es que, de no adaptarse
a la baja el resto de gastos, muchos negocios dejan de ser rentables.
Con una rentabilidad mermada, el acicate para mantener un negocio en
marcha disminuye, o lo que es lo mismo: aumenta el número de negocios
que se ven abocados a cerrar al incurrir muchos de estos en pérdidas.
Ante esta situación, y desde el punto de vista puramente
financiero, el propietario de un local que no rebaja el alquiler a su
negocio, hace aumentar fuertemente las posibilidades de quedarse sin
inquilino y sin renta. En un país que está expuesto a fortísimas
tendencias deflacionarias, los rentistas propietarios de lonjas no
pueden ser una excepción: si creen que lo son viven en Marte. Sólo la subsistencia del negocio que alquila su local es garantía
del nivel de beneficios que tiene el propietario del local: de la misma
forma que los trabajadores se están bajando los sueldos (y la que te
rondaré morena) y el comerciante sus beneficios, el rentitas tiene que
bajarse del burro y bajas la renta, no hay otra solución.
Muchas veces la falta de disponibilidad de los propietarios
de bajar los precios de los alquileres, se deben a percepciones muy
erróneas de la realidad. Así el «tengo que mantener el precio de
alquiler al nivel actual porque el local lo vale», «que el comerciante
se baje su beneficio», «si bajo el precio del alquiler, hago el
ridículo» son totalmente ajenas a la realidad del comercio minorista de
nuestro país en estos momentos y con el que tendrá que convivir durante
varios años más.
El arrendador listo, ante la mínima duda sobre la
viabilidad del negocio que alberga en su local, tiene que ser activo,
acercarse al propietario del negocio y ofrecerle una rebaja del alquiler.
De esta forma hará que el negocio pueda seguir en pie a la vez que se
asegura cobrar un alquiler durante más tiempo. En España existen un sin
fin de locales vacíos porque sus propietarios no quisieron rebajar sus
expectativas.
De la misma suerte, el tendero que está pagando la misma
renta que hace un año, algo está haciendo muy mal: si uno no exige
rebajas de la renta, éstas no llegarán.
Mientras que el comerciante no haya cometido la imprudencia
de conceder una garantía sobre sus bienes por las deudas de la empresa,
lo único que tiene que hacer es liquidar la empresa, devolver las
llaves al dueño de local y esperar a que vengan mejores tiempos.
Fuente: www.abc.es
que las elecciones alemanas generarán dudas y aportarán
volatilidad a los mercados, "a día de hoy no se espera ningún cambio
significativo en la economía alemana y no se contempla como un riesgo
especial".
Arroyo ha comentado que el principal riesgo ahora sería un error en
política monetaria ya que ello provocaría un gran impacto a nivel macro.
J.P Morgan augura que Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
J.P Morgan augura que Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
En rueda de
prensa, el director de Estrategia, Manuel Arroyo, ha valorado los
"buenos datos macro" y se ha mostrado convencido de que la caída de la
inflación, que ha calificado de "bastante agresiva", permitirá que los
consumidores europeos tengan mayor poder adquisitivo con la consiguiente
contribución al crecimiento.
Arroyo ha asegurado que la situación en Europa "está mejorando y se está
estabilizando".
También ha valorado que Europa avance en el sistema de unión bancaria y
en la aproximación a los programas de austeridad, ya que a todos los
países con objetivo de reducción de déficit se les ha concedido una
extensión entre uno y dos años.
Arroyo también ha comentado que los mercados desarrollados lo están
haciendo mejor, en especial Japón que será la economía que "más crecerá
en los próximos trimestres" lo que ya se ha traducido en una respuesta
positiva de los mercados.
El director de Estrategia también se ha referido a las economías
emergentes que, en su opinión, "contribuyen y han contribuido, más que
las desarrolladas, al crecimiento mundial" con una cuota de consumo e
inversión superior a la de Estados Unidos.
Ha reconocido que "mucha gente está cuestionando que las economías
emergentes sigan siendo el motor del crecimiento mundial" y las razones
que argumentan ahondan en que "hay excesivo crecimiento del crédito" y
sus bancos no tienen capacidad de afrontarlo.
En opinión del director de Estrategia, "este sería el peor momento para
volverse negativo con las economías emergentes" pese a que es consciente
-ha dicho- de que los datos no son los esperados.
No obstante, Arroyo ha comentado que si estas economías han aguantado
bien durante la recesión severa que se ha visto en países desarrollados,
"a medio o largo plazo también se recuperarán y jugarán un papel
importante".
El director de Estrategia ha querido dejar claro que la situación está
mejorando en las economías desarrolladas y aunque se ven "focos
preocupantes" en las economías emergentes, se ha mostrado convencido de
que la tendencia irá bien.
A la pregunta de si las próximas elecciones alemanas provocarán focos de
incertidumbre en los mercados, Arroyo ha comentado que, en su opinión,
"se espera continuidad en el Gobierno alemán tras las elecciones" y sólo
se preven algunos cambios de alianza, pero "siempre en una línea
continuista".
Por ello, ha dicho que aunque las elecciones alemanas generarán dudas y
aportarán volatilidad a los mercados, "a día de hoy no se espera ningún
cambio significativo en la economía alemana y no se contempla como un
riesgo especial".
Arroyo ha comentado que el principal riesgo ahora sería un error en
política monetaria ya que ello provocaría un gran impacto a nivel macro.
J.P Morgan augura que Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
J.P Morgan augura que Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
En rueda de
prensa, el director de Estrategia, Manuel Arroyo, ha valorado los
"buenos datos macro" y se ha mostrado convencido de que la caída de la
inflación, que ha calificado de "bastante agresiva", permitirá que los
consumidores europeos tengan mayor poder adquisitivo con la consiguiente
contribución al crecimiento.
Arroyo ha asegurado que la situación en Europa "está mejorando y se está
estabilizando".
También ha valorado que Europa avance en el sistema de unión bancaria y
en la aproximación a los programas de austeridad, ya que a todos los
países con objetivo de reducción de déficit se les ha concedido una
extensión entre uno y dos años.
Arroyo también ha comentado que los mercados desarrollados lo están
haciendo mejor, en especial Japón que será la economía que "más crecerá
en los próximos trimestres" lo que ya se ha traducido en una respuesta
positiva de los mercados.
El director de Estrategia también se ha referido a las economías
emergentes que, en su opinión, "contribuyen y han contribuido, más que
las desarrolladas, al crecimiento mundial" con una cuota de consumo e
inversión superior a la de Estados Unidos.
Ha reconocido que "mucha gente está cuestionando que las economías
emergentes sigan siendo el motor del crecimiento mundial" y las razones
que argumentan ahondan en que "hay excesivo crecimiento del crédito" y
sus bancos no tienen capacidad de afrontarlo.
En opinión del director de Estrategia, "este sería el peor momento para
volverse negativo con las economías emergentes" pese a que es consciente
-ha dicho- de que los datos no son los esperados.
No obstante, Arroyo ha comentado que si estas economías han aguantado
bien durante la recesión severa que se ha visto en países desarrollados,
"a medio o largo plazo también se recuperarán y jugarán un papel
importante".
El director de Estrategia ha querido dejar claro que la situación está
mejorando en las economías desarrolladas y aunque se ven "focos
preocupantes" en las economías emergentes, se ha mostrado convencido de
que la tendencia irá bien.
A la pregunta de si las próximas elecciones alemanas provocarán focos de
incertidumbre en los mercados, Arroyo ha comentado que, en su opinión,
"se espera continuidad en el Gobierno alemán tras las elecciones" y sólo
se preven algunos cambios de alianza, pero "siempre en una línea
continuista".
Por ello, ha dicho que aunque las elecciones alemanas generarán dudas y
aportarán volatilidad a los mercados, "a día de hoy no se espera ningún
cambio significativo en la economía alemana y no se contempla como un
riesgo especial".
Arroyo ha comentado que el principal riesgo ahora sería un error en
política monetaria ya que ello provocaría un gran impacto a nivel macro.
J.P Morgan augura que Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
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prensa, el director de Estrategia, Manuel Arroyo, ha valorado los
"buenos datos macro" y se ha mostrado convencido de que la caída de la
inflación, que ha calificado de "bastante agresiva", permitirá que los
consumidores europeos tengan mayor poder adquisitivo con la consiguiente
contribución al crecimiento.
Arroyo ha asegurado que la situación en Europa "está mejorando y se está
estabilizando".
También ha valorado que Europa avance en el sistema de unión bancaria y
en la aproximación a los programas de austeridad, ya que a todos los
países con objetivo de reducción de déficit se les ha concedido una
extensión entre uno y dos años.
Arroyo también ha comentado que los mercados desarrollados lo están
haciendo mejor, en especial Japón que será la economía que "más crecerá
en los próximos trimestres" lo que ya se ha traducido en una respuesta
positiva de los mercados.
El director de Estrategia también se ha referido a las economías
emergentes que, en su opinión, "contribuyen y han contribuido, más que
las desarrolladas, al crecimiento mundial" con una cuota de consumo e
inversión superior a la de Estados Unidos.
Ha reconocido que "mucha gente está cuestionando que las economías
emergentes sigan siendo el motor del crecimiento mundial" y las razones
que argumentan ahondan en que "hay excesivo crecimiento del crédito" y
sus bancos no tienen capacidad de afrontarlo.
En opinión del director de Estrategia, "este sería el peor momento para
volverse negativo con las economías emergentes" pese a que es consciente
-ha dicho- de que los datos no son los esperados.
No obstante, Arroyo ha comentado que si estas economías han aguantado
bien durante la recesión severa que se ha visto en países desarrollados,
"a medio o largo plazo también se recuperarán y jugarán un papel
importante".
El director de Estrategia ha querido dejar claro que la situación está
mejorando en las economías desarrolladas y aunque se ven "focos
preocupantes" en las economías emergentes, se ha mostrado convencido de
que la tendencia irá bien.
A la pregunta de si las próximas elecciones alemanas provocarán focos de
incertidumbre en los mercados, Arroyo ha comentado que, en su opinión,
"se espera continuidad en el Gobierno alemán tras las elecciones" y sólo
se preven algunos cambios de alianza, pero "siempre en una línea
continuista".
Por ello, ha dicho que aunque las elecciones alemanas generarán dudas y
aportarán volatilidad a los mercados, "a día de hoy no se espera ningún
cambio significativo en la economía alemana y no se contempla como un
riesgo especial".
Arroyo ha comentado que el principal riesgo ahora sería un error en
política monetaria ya que ello provocaría un gran impacto a nivel macro.
J.P Morgan augura que Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
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